Conoce las luciérnagas y prismas basalticos de San Miguel Tlaixpan, Texcoco.

Hasta el Santuario de Don Manuel también llegan mariposas monarcas en los meses de octubre y noviembre.

Texcoco, EdoMex.- Enclavado en la zona de la montaña de Texcoco, se encuentra el Santuario de Don Manuel, donde se ha trabajado intensamente para recuperar el hábitat de reproducción de las luciérnagas, libélulas, y mariposa monarca.
Amante de la naturaleza, Don Manuel Espinosa, de 70 años, narró que anteriormente sólo contaban con 3 horas de agua al día, sin embargo el suministro aumentó a 14 horas diarias, lo que le permitió regar una parte del terreno a su cargo desde hace varias generaciones.
Resultado del riego constante, y el abono que logró conseguir, comenzaron a llegar las luciérnagas, con las que recuerda que jugaba desde que era niño y dejó de ver hace varios años.
Entusiasmado por el avistamiento de estos seres luminosos, Don Manuel buscó la asesoría de expertos de la Universidad Autónoma Chapingo para lograr una plena reproducción de los insectos, por lo que compartieron con él técnicas de manejo del ambiente para la reproducción de las luciérnagas.
Así, se vieron los primeros avistamientos en su terreno en el mes de junio del año pasado, logrando una tasa de reproducción impresionante que le permitió que este año tuviera el doble de avistamientos; y planea tener 3 veces más luciérnagas el próximo año, con una temporada que comienza los primeros días de junio y termina los primeros días de Agosto.


La experiencia del avistamiento de luciérnagas viene acompañada de algunos voluntarios que sirven de guías por el bosque, donde también se pueden apreciar una serie de prismas basalticos, por los que corre agua del ríos Coxcacuaco y del escurrimiento del Monte Tlaloc, que forman una impresionante cascada en medio de los prismas.


Por si fuera poco, en la época de “frío”, comienzan a llegar también las mariposas monarca, por lo que este santuario se puede visitar todos los días del año, con un costo de recuperación simbólico que permite conservar ese paraíso terrenal.
De igual manera, los voluntarios ofrecen talleres y cursos que puedes consultar a través de la página de Facebook “Prismas Basálticos Texcoco”, y ahí mismo puedes coordinar una visita guiada.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.